La imagen puede contener: texto y comida

En SanaCurita consideramos que la expectativa generada en torno a la recientemente publicada Ley  N° 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados refleja la gran necesidad de los pacientes y sus familiares por encontrar un alivio a sus condiciones médicas y mejorar su calidad de vida.

Somos conscientes de la confusión que puede crearse en torno a la nueva legislación debido a los prejuicios, la información disponible en redes y medios de comunicación, así como las experiencias en países vecinos. Por esa razón, hemos elaborado una lista de respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibido en los últimos días. ¡Esperamos que les sea útil!

 

1. ¿Qué se busca con la nueva ley de cannabis medicinal?

El objetivo de la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados es “permitir el acceso exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados”, garantizando así el derecho fundamental a la salud.

Artículo 1. Objeto de la Ley.

2. ¿Y eso qué significa? ¿Puedo comprar semillas y autocultivar mi propia planta de cannabis?

No. Según la ley, la producción del cannabis y sus derivados será destinada a la investigación y requerirá de una licencia de producción que se otorgará “exclusivamente a entidades públicas y laboratorios debidamente registrados y certificados”.

Artículo 3. Autorizaciones.
Artículo 5. Licencias.

3. ¿Entonces, qué es lo que autoriza la ley?

La ley autoriza “el uso informado, la investigación, la importación y la comercialización del cannabis medicinal y sus derivados exclusivamente con fines medicinales y terapéuticos”.

Artículo 3. Autorizaciones.

4. ¿Eso quiere decir que sólo se podrá acceder al cannabis medicinal importado?

No, al menos no exactamente. Muchas personas han expresado su preocupación por los altos costos que implicaría usar un producto importado y no es para menos. Según lo señalado por la ley, “la producción y abastecimiento de insumos para la investigación del cannabis con fines medicinales y terapéuticos” requerirá de una licencia otorgada “exclusivamente a las entidades públicas y laboratorios debidamente registrados y certificados”.

Entendemos la poca claridad de la ley en este punto, por lo que debemos esperar a la publicación del reglamento para tener una respuesta concreta.

Artículo 3. Autorizaciones.
Artículo 5. Licencias.  

5. ¿A qué se refiere la ley cuando señala que se autoriza el “uso informado” del cannabis medicinal?

Se refiere a la información sobre los beneficios y riesgos del tratamiento con cannabis que el paciente recibirá de manera obligatoria al momento del registro como paciente usuario. Dicha información será provista por el Ministerio de Salud.

Artículo 6. Información.

6. ¿Cuándo comenzará la distribución legal de cannabis medicinal y en qué centros autorizados se podrá adquirir?

Lastimosamente no contamos con información al respecto. El proceso de publicación del reglamento puede tardar hasta 60 días calendario desde la fecha de publicación de la Ley, es decir, hasta el 16 de enero.

Disposiciones Complementarias Finales. SEGUNDA. Reglamentación.

7. Quisiera saber si mi condición médica califica para el tratamiento con cannabis medicinal y dónde podría obtener el carné de usuario.

Lastimosamente, el Ministerio de Salud todavía no ha publicado las condiciones médicas autorizadas para ser tratadas con cannabis medicinal ni el protocolo de tratamiento, por lo que se deberá esperar hasta la publicación del reglamento (máximo hasta el 16 de enero). Una vez publicada, SanaCurita brindará la información necesaria para que tramites tu carné de la forma más sencilla posible.

8. ¿Con la nueva ley podré llevar conmigo una cierta cantidad de marihuana?

Refiriéndonos exclusivamente a lo relativo al cannabis, la modificación del artículo 299 del Código Penal establece que “no es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda […] ocho gramos de marihuana o dos de sus derivados”. No obstante, frecuentemente se producen intervenciones policiales que ponen en riesgo al portador de marihuana, por lo que recomendamos conocer la ley y tomar las precauciones necesarias.

En cuanto al uso medicinal del cannabis, el artículo 299 señala que “tampoco será punible la posesión del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, siempre que la cantidad sea la necesaria para el tratamiento del paciente registrado en el Ministerio de Salud […] o de un tercero que se encuentre bajo su cuidado o tutela”.

Disposiciones Complementarias Finales. PRIMERA. Modificación de los artículos 296-A, 299 y 300 del Código Penal. “Artículo 299. Posesión no punible”.

 

Desde SanaCurita Perú queremos agradecer la gran acogida de nuestra página. ¡Agradecemos su confianza y nos enorgullece contribuir a fortalecer la comunidad de cannabis medicinal en el país!

Última actualización: 30 de noviembre del 2017.