Holanda, Parlamento vota permitir el cultivo de cannabis

Holanda, Parlamento vota permitir el cultivo de cannabis

El Congreso holandés aprobó esta semana un proyecto de ley que permite el cultivo de cannabis. La eliminación de la zona gris legal que deja a los coffee shops vender marihuana, pero no les dejaba suministrarse a sí mismos sin temor a ser procesados.

La medida fue aprobada este martes y crearía una cadena de suministro regulado de cannabis, autorizando el cultivo de cannabis sin temor a ser detenidos. También eliminaría el vacío legal que dejaba a los coffee shops abiertos a cargos por transportar el cannabis a sus comercios.

Una coalición de miembros liberales y de izquierda ganó la votación en el Parlamento holandés por un 77 a 72 , y con una dura oposición de los partidos de extrema derecha, como el partido liberal-conservador del primer ministro holandés Mark Rutte.

“Este es un paso importante para poner fin a un estancamiento que se ha tomado demasiado tiempo”, dijo Vera Bergkamp, ​​un diputado en el grupo D66, que propuso el proyecto de ley. “«Por fin termina la política actual de tolerancia oblicua donde se puede vender marihuana pero no puede cultivarse o proveerse».”

Aunque los coffee shops están metidos en la imagen internacional de los Países Bajos, han sido objeto de debate político desde que salieron en la década de 1960.

El cannabis no es legal en los Países Bajos, pero se ha permitido su venta y su uso en lugares con licencia y sujeto a normas estrictas desde 1976. Sin embargo, al mismo tiempo, la policía holandesa ha perseguido a los que la cultivaban, se desmantelaron de cerca de 6.000 plantaciones solo en 2015, según en periódico holandés la NRC.

Esta discrepancia política llevó a bandas criminales ha involucrarse fuertemente en la producción de cannabis, según los partidarios del proyecto de ley. También argumentan que permitir su cultivo reduciría las garras de la delincuencia organizada en la oferta y reducirá su exportación a otros países.

Los políticos locales en ciudades como Amsterdam han tomado medidas enérgicas contra los coffee shops, con normas más estrictas en las zonas cercanas a las escuelas, con la aplicación de los limites de edad, y con los esfuerzos para frenar el turismo repetido de cannabis. Como resultado, el número de estos establecimientos de Amsterdam se redujeron a la mitad hasta un total de 175 aproximadamente en la actualidad.

Para entrar en ley, el proyecto todavía tiene que ser aprobado en el Senado holandés, donde la misma alianza de partidos de apoyo no goza de una mayoría.

La política de drogas es probable que desempeñe un pequeño papel en la formación de un gobierno de coalición después de las elecciones generales en los Países Bajos el 15 de marzo y que como se prevé ningún partido obtendría más del 20 por ciento de los votos, el escenario está listo para negociaciones complejas de la coalición.

Si bien Labour, los verdes y el D66 apoyaron el proyecto de ley, el Partido Popular del Sr. Rutte Freedom and Democracy y los del centro-derecha de Christian Democratic Appeal votaron en contra.

FUENTE Financial Times

Últimas Noticias


Original Article

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *